Guía para cepillar los dientes por primera vez

19/02/2020


Guía para cepillar los dientes por primera vez

Cualquiera puede tener dudas sobre qué momento es el adecuado para comenzar a cepillar los dientes a un recién nacido. Desde el nacimiento, recomendamos limpiar las encías con una gasa y, posteriormente, empezar el cepillado cuando salga el primer diente de leche (entre los seis y los ocho meses de edad) para convertirlo en un hábito lo antes posible.

Como las encías y los dientes de un bebé son muy sensibles, os dejamos los pasos a seguir para evitar irritaciones y perder el miedo a este momento tan delicado:

  1. Usa un cepillo suave pediátrico y agua del grifo.
  2. Empezar a usar pasta dentífrica desde el principio. Es muy importante controlar la cantidad: solamente el tamaño de un grano de arroz (y extenderla por todas las cerdas). Asimismo, es muy importante utilizar pasta de al menos 1.000 ppm desde el principio, pues se ha demostrado la ineficacia de las pastas con menor contenido de flúor.
  3. Al cumplir los tres años se recomienda aumentar la cantidad de pasta en el cepillo: ahora pasamos al tamaño de un guisante.
  4. Supervisa el cepillado dentario de tus hijos y evita que traguen la pasta.
  5. Deben realizarse, al menos, dos cepillados: por la mañana y antes de acostarse.
  6. El cepillo debe cambiarse cada tres meses o cuando note que se empiezan a deformar las cerdas.

La campaña ‘Muerde con fuerza, #MuerdeSano’ del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla subraya la importancia de visitar al dentista desde el primer año de vida, y mantener estas revisiones anualmente. Por supuesto, es esencial confiar siempre en un profesional colegiado.

Fuente: Guía “Niño sano, boca sana” de la Fundación Dental Española