¿Cuánto dura la vida de un cepillo de dientes?

05/03/2020


¿Cuánto dura la vida de un cepillo de dientes?

La herramienta que utilizamos para limpiar nuestra dentadura no es inmortal. La acumulación de bacterias, el desgaste de sus filamentos o el mal estado de las cerdas provocan que la vida de nuestro cepillo de dientes se vaya deteriorando conforme lo usamos.

Para evitar que dicha acumulación de bacterias sea excesiva debemos cambiar los cepillos de dientes cada tres meses. No obstante, aquellas personas que tienden a cepillarse con fuerza y, por tanto, dañan la herramienta un poco más deberían cambiarlo antes. Contraer una infección por los hongos y bacterias que permanecen en las cerdas del cepillo es el riesgo de no hacer este cambio a tiempo.

¿Por qué debemos cambiarlo?

El buen estado del cepillo nos ayuda a prevenir caries o problemas de encías. No obstante, muchas veces el desgaste de las cerdas no se nota a simple vista. Entre esto y que no recordamos la fecha exacta en la que empezamos a usarlo, solemos alargar su vida útil sin darnos cuenta de que el crecimiento bacteriano es perjudicial para nuestra salud oral. La idea principal y que no debemos olvidar es que los cepillos de dientes tienen una vida media y con su uso se van deformando y perdiendo su capacidad de limpieza.

Mantener su cuidado es esencial

Después de usar nuestro cepillo es esencial aclararlo bien y sacudirlo para evitar que quede agua o pasta de dientes entre los filamentos. Siempre debe estar limpio y, de hecho, debería estar seco cada vez que vayamos a usarlo. Lo ideal es guardar el cepillo en lugares que no tengan contacto con otros, en condiciones que no sean húmedas y que, por tanto, puedan favorecer la aparición de bacterias.  

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) aconsejamos que consultéis con dentistas cualificados y colegiados cualquier duda relativa al uso de cepillo de dientes, enjuague bucal o seda dental. Debes tener en cuenta que es obligatorio para todos los profesionales estar colegiados para poder ejercer como dentistas, garantizando así que cumple con los requisitos legales y la titulación para ejercer como tal.

Te recordamos que la campaña Muerde con fuerza, #MuerdeSano’ ya ha comenzado y durará hasta el 15 de marzo. ¡Anímate a participar!