Cómo limpiar los dientes de un niño

27/01/2020


Cómo limpiar los dientes de un niño

Te dejamos algunos consejos a seguir para que enseñes a tu hijo a cuidar de su salud bucodental desde el primer momento. ¡Coge papel, lápiz y toma nota!

Si aún no ha cumplido los 2 años

Una de las preguntas más frecuentadas en las consultas de niños es a qué edad han de empezar a lavarse los dientes. Si tu hijo aún no ha cumplido los 2 años, eres tú quien debe proceder a la limpieza dental usando un cepillo pediátrico suave y agua.

Consulta a tu dentista. Él es el único profesional cualificado para explicarte cuándo y cómo empezar a lavar sus dientes. En general, has de empezar con un cepillo pediátrico tras la aparición de los primeros dientes (en torno a los 6 u 8 meses de edad).

Ten en cuenta que, hasta que se produzca la erupción de los primeros dientes, se recomienda realizar una limpieza de las encías pasando el dedo envuelto en una gasa húmeda.

Con la aparición de los primeros dientes, ya se recomienda usar pasta dental de al menos 1.000 ppm pues se ha demostrado que concentraciones de flúor inferiores no son eficaces en la prevención de las caries.

Si tiene entre 2 y 7 años

A partir de los 2 años, los padres pasan a un segundo plano adquiriendo así el papel de supervisores del cepillado dental. Este debe realizarse, al menos, dos veces al día (uno por la mañana y otro antes de la hora de dormir). No deben enjuagarse después del cepillado y hay que asegurarse de que escupen la pasta.

Por otro lado, hemos de resaltar que los dentistas recomiendan cambiar el cepillo cada 3 meses porque van deteriorándose y perdiendo eficacia.

La campaña ‘Muerde con fuerza, #MuerdeSano’ del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) llega para recordarte la importancia de visitar al dentista de forma regular para poder tener una dentadura fuerte y sana como la de un cocodrilo. ¡Participa!

Fuente: Guía “Niño sano, boca sana” de la Fundación Dental Española