Erupción de los primeros dientes de leche

28/01/2020


Erupción de los primeros dientes de leche

Tal y como os hemos comentado en ocasiones anteriores, en general, los dientes de leche suelen aparecer entre los 6 u 8 meses de edad. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta en lo referente a la erupción de los primeros dientes.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes?

Como hemos dicho, los primeros dientes aparecen, normalmente, en torno a los 6 meses de edad. Los cuatro dientes de delante (dos de arriba y dos de abajo) son los primeros en aparecer a partir de entonces.

Al cumplir los 2 años y medio, todos los dientes y muelas ya han erupcionado. Hay 20 dientes de leche: 10 arriba en el maxilar y otros 10 abajo en la mandíbula. Ten en cuenta que, a diferencia de los primeros de leche, los primeros molares definitivos salen por detrás de la última muela de leche en torno a los 6 años de edad.

¿Qué importancia tienen los dientes de leche?

Los dientes de leche son muy importantes ya que, por ejemplo, permiten morder y masticar la comida. Asimismo, actúan de guía para los dientes permanentes. ¡Piensa en algunas muelas de leche no se caerán hasta los 11 o 12 años!

Además de guardar el espacio a los dientes permanentes que saldrán más adelante y ayudar a pronunciar algunas palabras, los dientes de leche son muy importantes para la autoestima del niño y para la sonrisa.

¿Pueden causar problemas la erupción de los dientes de leche?

En algunos casos, la erupción dentaria puede originar los siguientes problemas:

  • Encías enrojecidas e inflamadas
  • Mejillas rojas
  • Salivación
  • Sueño alterado

Igualmente, podemos hacer frente a dichos factores. Existen anillos mordedores que pueden refrigerarse y que alivian la situación. Un suave masaje de la encía también puede ser de utilidad. Hay que tener en cuenta que los síntomas enumerados no siempre se deben a la dentición. ¡Consulta a tu pediatra!

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) te recordamos que únicamente son los dentistas cualificados y colegiados quienes velan por la salud bucodental de toda la familia. Ten en cuenta que es obligatorio para todos los profesionales estar colegiados para poder ejercer como dentistas, garantizando así que cumple con los requisitos legales y la titulación para ejercer como tal. Anímate a participar en la campaña ‘Muerde con fuerza, #MuerdeSano’ del 17 de febrero al 15 de marzo. ¡Te esperamos!