Una dieta equilibrada es fundamental para la salud bucodental

19/02/2020


Una dieta equilibrada es fundamental para la salud bucodental

Los hábitos alimenticios de los mas pequeños de la casa son fundamentales para su desarrollo y, por supuesto, para su salud bucodental. Por ello, debemos tratar que su dieta diaria sea lo más completa y nutritiva posible, reduciendo el consumo de azúcar, sal y grasas, y aumentando el de frutas y verduras.

Comer bien no significa comer mucho, sino hacerlo de manera equilibrada. El exceso de peso y la obesidad son problemas cada vez más frecuentes en nuestro país, a pesar de que tenemos la oportunidad inigualable de recurrir a la dieta mediterránea, rica en alimentos como el aceite de oliva, los cereales, el pescado, las frutas, las verduras, o los productos lácteos.

Además, empezar tempranamente con unos hábitos alimenticios saludables ayudará a una correcta salud dental, tanto en la dentición de leche como en la dentición permanente futura. Por ello, os dejamos algunos consejos que ayudarán a prevenir algunos pequeños errores que cometemos en nuestro día a día ¡Toma nota!:

  • Tanto la cantidad de azúcar en los alimentos o bebidas, como las veces que se consume al día, son perjudiciales para la salud dental.
  • Reserva el consumo de alimentos azucarados solamente a las comidas. Evita los productos azucarados entre horas.
  • Para el picoteo de media mañana o la merienda, recurre a frutas, vegetales, yogur, queso o pan.
  • El agua y la leche son las bebidas más saludables para los dientes. Deja otro tipo de bebidas como los jugos embotellados o refrescos para situaciones excepcionales y siempre durante las comidas.
  • Las etiquetas “bajo en azúcar” o “sin azúcar añadido” no significan que no lleven azúcar.
  • La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda no tomar más de cinco cucharitas de azúcar al día.

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) te recordamos que, únicamente, son los dentistas cualificados y colegiados quienes velan por la salud bucodental de toda la familia. Ten en cuenta que es obligatorio para todos los profesionales estar colegiados para poder ejercer como dentistas, garantizando así que cumple con los requisitos legales y la titulación para ejercer como tal.

Te recordamos que la campaña ‘Muerde con fuerza, #MuerdeSano’ ya ha comenzado y durará hasta el 15 de marzo. ¡Anímate a participar!

Fuente: Guía “Niño sano, boca sana” de la Fundación Dental Española